Advertisement

Responsive Advertisement

¿Tú ya te tocaste?...tócate.



Miércoles, 19 de octubre
El cáncer de mama constituye un riesgo para la salud de las mujeres. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año se detectan 1.3 millones de casos nuevos de los cuales 458 mil fallecen . En México, desde 2006, es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva  y en diferentes congresos se menciona de forma reiterada, que cada 2 horas, fallece una mujer por cáncer.
Especialistas de Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) indican que el año pasado se detectaron más de 15 mil casos, algunos de ellos en mujeres jóvenes, quienes por la edad, enfrentan un cáncer más agresivo. Por lo anterior, es necesario trabajar desde las instituciones y de la mano de la sociedad civil para la prevención y detección oportuna de este padecimiento.
Hoy en día la información llega más rápido a los diferentes sectores sociales, no así las posibilidades de una atención integral para su detección y tratamiento; si una mujer reconoce alguna señal, síntoma, o la mastografía arroja alguna sospecha, no debe dudar en realizarse estudios diagnósticos y atenderse de inmediato. 
Si bien es cierto, no todos los médicos tienen la sensibilidad para dimensionar la presencia de un cáncer, desestimar o minimizar un síntoma, puede cobrar vidas. Por ello, debemos trabajar en la prevención, invertir 600 pesos en una mastografía nos permitirá en un futuro ahorrar más de 700 mil a un millón de pesos en la atención de una paciente. 
Al igual que con otras enfermedades, no hay red hospitalaria, médicos y recursos que alcancen cuando se presentan altos niveles de demanda. Por ello, es necesario trabajar en la prevención de factores de riesgo y, cuando se diagnostica, acercarse al Sector Salud u otras instituciones especializadas.
Especialistas coinciden en que, el origen del cáncer de mama es multifactorial en su aparición y desarrollo y por lo regular si se detecta en etapas avanzadas hace más difícil su atención. Los factores más comunes de riesgo son: el tabaquismo y el consumo de alcohol; el consumo de grasas y la obesidad; no dar alimentación del seno materno y la toma, por más de cinco años, de anticonceptivos orales, entre otros.
Por ello, cada año sumamos esfuerzos con Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones y Fundaciones, a través de la campaña nacional “Octubre: mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”, para concientizar e incentivar la autoexploración mamaria y el diagnóstico temprano.
Debemos fomentar que no sólo el 19 de octubre se conmemore el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, sino trabajar durante todo el año para prevenir el cáncer de manera integral y para lograrlo compartimos estos tres consejos:
  1.  Autoexploración mensual como técnica para detectar cambios en la forma o textura de las mamas.
  2. En las mujeres mayores de 40 años, mastografía obligatoria sobretodo, cuando existan antecedentes familiares de cáncer de mama.
  3. Cambiar hábitos alimenticios e iniciar una actividad física.
Nuestro reto es que en un futuro el cáncer de mama se detecte a tiempo y, uniendo esfuerzos, hagamos de este cáncer una enfermedad del pasado.

Publicar un comentario

0 Comentarios