Hoy, día en que los dominicanos celebran el aniversario de la proeza de la Restauración, más que un día festivo es una fecha conmemorativa que debe llenarnos de patriotismo y hacernos recordar a esos hombres valientes que se entregaron por la Patria.
Los dominicanos y dominicanas debemos luchar día a día para no ser privados de nuestra libertad, para hacer valer la identidad de nuestra nación y lograr que permanezca “libre de potencia extranjera” como lo iniciaron en su momento grandes héroes dominicanos.
La Guerra de la Restauración
La Guerra de la Restauración fue un enfrentamiento bélico entre los nacionalistas dominicanos y España que se llevó a cabo desde el 1863 hasta 1865.
España había recolonizado a la República Dominicana, apenas 17 años después de haber librado la batalla contra los haitianos y liberarse del yugo opresor que mantuvieron durante 22 años, al cual puso fin tras declarar su independencia en el 1844.
La idea de volver a ser gobernado por una nación extranjera no fue bien recibida por los nacionalistas quienes gestaron un movimiento que le retornaría al país su soberanía.
Un 16 de agosto de 1863 se llevó a cabo el Grito de Capotillo y con este inició lo que sería históricamente recordado como la Guerra de Restauración.
Diferentes ciudades del Noroeste se unieron, y el 13 de septiembre, un ejército de 6,000 dominicanos se atrincheró en la Fortaleza San Luis, en Santiago.
Durante casi 20 meses de lucha la reina Isabel II de España puso fin a la anexión y el 15 de julio de 1865 las tropas españolas abandonaron la isla.
14 revolucionarios emprendieron esta iniciativa, que luego fue liderada por los Generales Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez. Estos levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, Dajabón.
La lucha fue exitosa por parte de los dominicanos quienes vieron partir a los españoles en el 1965 y con esto se concluyó esta gesta que retorno la identidad y soberanía a la nación.
Debido a este histórico logro, el 16 de agosto se conmemora un día de fiesta nacional en la República Dominicana, así también como el día en que el presidente dominicano es juramentado en su cargo cada cuatro años.
Héroes Restauradores
Ulises Francisco Espaillat
Gregorio Luperón
Pedro Francisco Bonó
José Antonio Salcedo
Gaspar Polanco
Benigno Filomeno de Rojas
Benito Monción
Federico de Jesús García
José Maria Cabral
Lucas Evangelista de Peña
Máximo Grullón
Pedro Antonio Pimentel
Ricardo Curiel
Santiago Rodríguez
Ulises Francisco Espaillat
Gregorio Luperón
Pedro Francisco Bonó
José Antonio Salcedo
Gaspar Polanco
Benigno Filomeno de Rojas
Benito Monción
Federico de Jesús García
José Maria Cabral
Lucas Evangelista de Peña
Máximo Grullón
Pedro Antonio Pimentel
Ricardo Curiel
Santiago Rodríguez
0 Comentarios