Barahona obtuvo los peores resultados en evaluación educativa
Por\ El Caribe
En la pasada Evaluación Diagnóstica Nacional en Lengua Española y Matemática en Tercer Grado de Educación Primaria 2017, los estudiantes de la regional de Barahona obtuvieron los peores resultados en Lengua Española, donde apenas un 5.4% de alumnos alcanzó el nivel satisfactorio.
Según el informe general que recoge los resultados de la evaluación, la cual arroja que sólo el 12% y el 27% de los estudiantes demostraron las competencias esperadas en Lengua Española y en Matemáticas, respectivamente, las otras regionales con resultados más bajos en Lengua Española fueron Azua (6.3%), Neyba (7.4%), San Cristóbal (7.3%) y Monte Plata (7.4%). Mientras que los estudiantes de Santo Domingo, La Vega (15.4%), Santiago (15%) y Montecristi (14.3%) obtuvieron el mejor desempeño.
En la pasada Evaluación Diagnóstica Nacional en Lengua Española y Matemática en Tercer Grado de Educación Primaria 2017, los estudiantes de la regional de Barahona obtuvieron los peores resultados en Lengua Española, donde apenas un 5.4% de alumnos alcanzó el nivel satisfactorio.
Según el informe general que recoge los resultados de la evaluación, la cual arroja que sólo el 12% y el 27% de los estudiantes demostraron las competencias esperadas en Lengua Española y en Matemáticas, respectivamente, las otras regionales con resultados más bajos en Lengua Española fueron Azua (6.3%), Neyba (7.4%), San Cristóbal (7.3%) y Monte Plata (7.4%). Mientras que los estudiantes de Santo Domingo, La Vega (15.4%), Santiago (15%) y Montecristi (14.3%) obtuvieron el mejor desempeño.
En Matemáticas, el mayor porcentaje de estudiantes en el Nivel Satisfactorio fue de 34.5% en La Vega y el menor se observó en Barahona con un 15.9%. Las otras regionales con mejor desempeño fueron Santo Domingo 15 (31.6%) y Montecristi (31.2%); mientras que las otras regionales con menor porcentaje en el nivel deseado fueron Azua (18.3%) y San Cristóbal (18.9%).
Los resultados de Barahona no son casuales, tomando en cuenta que el año pasado esta fue la regional en donde menos docencia se impartió por los constantes llamados a paro de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). De hecho, la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo condenó a esa seccional al pago de RD$50 mil por cada día sin docencia.
No obstante, en febrero de este año, la ADP decidió en asamblea impartir docencia a tiempo completo solo durante los días lunes, martes y miércoles, mientras que los jueves los maestros sólo trabajarán hasta las 12 del mediodía en protesta por la ordenanza 24-2017 que eligió mediante ternas a los directores de centros educativos.
Mejor nivel económico equivale a mejor desempeño
El estudio aplicado a 176,772 estudiantes de escuelas y colegios privados, también reveló que los estudiantes con mayores niveles socioeconómicos obtuvieron un mejor desempeño en Lengua Española y Matemáticas. La mayoría de los estudiantes de los primeros tres quintiles evidenciaron importantes rezagos en sus aprendizajes, mientras que la mayoría de los estudiantes de los quintiles 4 y 5 se ubicaron en los niveles aceptable y satisfactorio. El índice socioeconómico fue construido a partir de un cuestionario aplicado a las madres.
Estudiantes en sobreedad tuvieron peor desempeño
Otro de los hallazgos refleja que los estudiantes que se encuentran en sobreedad, es decir, con 10 o más años de edad, lograron niveles de desempeño más bajos que los estudiantes en la edad esperada para estudiantes en tercer grado de primaria. En el caso de Lengua Españ
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