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Apuntar con rayo láser hacia aeronaves podría considerarse como un acto terrorista

Apuntar con rayo láser hacia aeronaves podría considerarse como un acto terrorista, dice director IDAC

  • Apuntar con rayo láser hacia aeronaves podría considerarse como un acto terrorista, dice director IDAC
Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas
El director del instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, reveló que el tema de apuntar con rayos láser las aeronaves en maniobras de aproximación será llevado a la próxima reunión de Consejo Nacional de Seguridad de la Aviación Civil (CONASAC). 
Herrera advirtió que esa práctica conlleva sanciones drásticas contra  las personas que incurren en ella, la cual calificó de criminal.
“Ese tema será llevado al  CONASAC, que preside el ministro de Defensa y en el cual interactúan todas las instituciones estatales ligadas a la aviación, para seguir trabajando en la eliminación de dicha práctica que atenta  contra la seguridad operacional de la aviación”, explicó Herrera.
El funcionario indicó asimismo,  que esa práctica que aparenta ser un movimiento sencillo atenta seriamente contra  la seguridad operacional, por lo cual la autoridad se mantiene en permanente alerta y vigilancia  y trabajando de manera coordinada.
Recordó que en el país se sentó ya un precedente judicial  con la condena que recibiera un joven de Santiago que  apuntaba  los aviones con rayo láser y fue sometido a la justicia, siendo sentenciado por esa práctica calificada de criminal, ya que podría provocar accidentes de saldo trágico.
Explicó apuntar con rayos láser a una las aeronaves  es una  riesgosa práctica permanente  denunciada por la aviación civil internacional, y en el caso de  Estados Unidos  el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) ofrece inclusive  recompensa por información que pueda llevar al arresto de cualquier persona que dirija un puntero hacia un avión.
“En el IDAC vivimos advirtiendo a la población de lo delicado de la práctica de apuntar con láser a los aviones cuando vienen en su maniobra de aproximación para el aterrizaje”, sostuvo Herrera.
 Precisó que por denuncias de los pilotos y las investigaciones de los organismos de seguridad del Estado se ha identificado esa maniobra en varios aeropuertos, con lo que quedan abiertas las indagatorias para ubicar a los autores.
 “Son tantos los riesgos que presentan para la seguridad aérea el uso de rayos láser apuntando las aeronaves, que pudiera calificarse casi como un acto de terrorismo”, había advertido  Alejandro Herrera.
“Reiteramos que apuntar con rayo láser a una aeronave que viene en descenso está penalizado en nuestro país  y pone en riesgo la vida de la tripulación y los pasajeros de dicha aeronave”.
Destacó  que seguirán los esfuerzos para un trabajo interinstitucional para detectar a esos violadores y para que la justicia pueda sancionar, aplicando las correcciones correspondientes. “Esto se aprecia como un juego, pero es una práctica altamente peligrosa”, enfatizó el director del IDAC.

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