REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La compañía surcoreana Hyundai lanzará un automóvil todoterreno capaz de abrirse paso por terrenos difíciles, así como escalar una pared de hasta metro y medio de altura gracias a unas extremidades desplegables, según quedó patente en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que se celebra esta semana en Las Vegas (EE.UU.), informa DailyMail.
El nuevo modelo, denominado Elevate, combina el sistema tradicional de ruedas con sus innovadoras ‘piernas’ mecánicas. La firma explica que, probablemente, sus primeros clientes sean los equipos de emergencia, debido al provecho que pueden sacar de este vehículo de última tecnología para llegar a lugares inaccesibles tras una catástrofe natural.
“Cuando se produce un tsunami o un terremoto, los actuales vehículos de rescate solo pueden llevar al personal de emergencia cerca del campo de escombros”, mientras el resto del trayecto debe completarse a pie, dijo el vicepresidente y director fundador Hyundai, John Suh. Asimismo, explicó que el Elevate puede “escalar directamente sobre escombros” generados por una inundación o desprendimiento.
Asimismo, Suh explicó que el nuevo modelo no solo resulta útil en situaciones de emergencia, sino también en labores de asistencia de personas con movilidad reducida —cuyas viviendas no están adaptadas para su discapacidad— recogiéndolas a la puerta de casa y facilitándoles su salida a la calle, ya que puede subir y bajar escaleras.
Según Hyundai, el Elevante es el primer Ultimate Mobility Vehicle (UMV), tecnología presente tanto en coches eléctricos como en robots, lo que le permite atravesar terrenos —incluso con nieve y hielo— más allá de las limitaciones del resto de todoterrenos. Asimismo, la compañía surcoreana asegura que cuando las ‘patas’ están plegadas el Elevate puede circular por una carretera a la misma velocidad que el resto de automóviles.
El innovador vehículo se basa en una plataforma modular de vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) capaz de cambiar y adaptar su estructura a situaciones específicas. La arquitectura robótica de cada extremidad consta de cinco grados de libertad y de motores de propulsión de cubo de rueda, lo que permite al vehículo moverse en cualquier dirección.
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